SIDEC | Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya   |   Email: contacto@celayasidec.gob.mx

En Pro del Deporte Celayense

BRINDA ELEMENTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA Y EL DEPORTE

Dio inicio el ‘Diplomado Universitario en Ciencias de la Salud y el Deporte’ (Pautas para el Abordaje en Medicina del Deporte) de manera virtual, orientado a ofrecer los elementos necesarios para soportar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de la medicina y ciencias del deporte que la constituyen.

Para este modulo 1 de fisiología, el ponente fue Yecid Mina Paz, quien cuenta con una amplia experiencia en la materia como fisioterapeuta, magister en actividad física, doctorado en ciencias biomédicas, coordinador del semillero de investigación MEDES, así como docente e investigador del Grupo de Investigación Estudios Aplicados al Deporte de la Escuela Nacional de Deporte, solo por mencionar parte de su trayectoria.

Los temas que se abordaron durante este modulo 1 fueron las generalidades de la fisiología, fisiología sensorial, procesos de traducción, vías de conducción, centro de investigación, sensibilidad somática, fisiología del dolor y control del dolor. 

El sistema de evaluación de los módulos será de la siguiente manera de acuerdo a las asignaturas que valorando el aprendizaje de manera continua e incluye los componentes como: evaluaciones escritas 20 por ciento, trabajos desarrollados en clase 30 por ciento, participación en seminario 40 por ciento y asistencia total del curso 10 por ciento. Los doctores que estarán impartiendo este diplomado, dónde compartirán con los asistentes su amplio conocimiento y experiencias, son de Cuba y Colombia.

Asimismo, se estará entregando un certificado académico universitario, el cual será expedido por el Ministerio de Educación de Cuba a través de la facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma de la República de Cuba, con un valor de cinco créditos. Un certificado curricular por SINERGIA (Arte, Deporte y Cultura) por medio de la FEEDCUFI, con el respaldo de la Red Iberoamericana para la Cooperación y del Desarrollo de la Educación y la Cultura Física (IBERO RED).

Este diplomado está dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, licenciados en educación física, profesionales del deporte, entrenadores y fisioterapeutas, por lo que está enfocado a profesionales, ya que, revisará temas relacionados con la evaluación de los sistemas morfofuncionales, psicológicos, pedagógicos y nutricionales por medio de una serie de pruebas de laboratorio de terreno, exámenes paraclínicos y diferentes test evaluativos y pedagógicos.

El ‘Diplomado Universitario en Ciencias de la Salud y el Deporte’ (Pautas para el Abordaje en Medicina del Deporte), se estará desarrollando a partir del 5 de febrero y concluirá el próximo 22 de agosto de manera virtual.

Durante el comienzo de dicho diplomado, estuvieron presentes autoridades municipales, así como de la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física (FEEDCUFI); SINERGIA (Arte, Deporte y Cultura); además de la Universidad de Granma en Cuba (UDG).

Entérate

Descubre los acontecimientos más importantes en cuestión deportiva y de cultura física
en el municipio de Celaya, Guanajuato.

error: Este contenido está protegido por derechos de autor del Sistema de Cultura Física y Deporte del municipio de Celaya, Guanajuato, México. En caso de copiar este contenido, estarás infringiendo las políticas de derechos de autor de este sitio, lo cual se considera un delito por pertenecer a un sitio web gubernamental.
Ir al contenido