Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya   |   Email: contacto@celayasidec.gob.mx

En Pro del Deporte Celayense

Por: Carlos Humberto Bandala Torres
Comunicación Social SIDEC

HASTA EL MOMENTO 8 DEPORTISTAS ORGULLO CELAYENSE ESTÁN CLASIFICADOS A LA JUSTA DEPORTIVA CONTINENTAL

Una delegación guanajuatense con más de 45 atletas, quienes competirán en 21 disciplinas deportivas, fue abanderada este miércoles en la Casa del Diezmo de nuestra Celaya Bonita, rumbo a los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, a celebrarse en Santiago de Chile, Chile. 

El presidente municipal, Francisco Javier Mendoza Márquez, dio la bienvenida a cada uno de los deportistas que conforman esta delegación guanajuatense, en especial, a los atletas Orgullo Celayense, los invitó a seguir dejando en alto el nombre de nuestra ciudad.

“Es un privilegio darles la más cordial de la bienvenida a deportistas guanajuatenses y que representarán a nuestro querido México en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. De igual manera, reconocer el esfuerzo de quienes obtuvieron medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe. Estamos profundamente orgullosos de cada una y cada uno de ustedes. De manera especial, ocho atletas y una en espera de ser convocada, son celayenses, a ellos los invito a poner en alto el nombre de nuestra querida Celaya, ciudad que ha demostrado ser tierra de campeones”, dijo en su mensaje, el alcalde.

El director de la CODE Guanajuato, Marco Heroldo Gaxiola Romo, en representación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que en el estado se cuenta con un fondo para apoyar a los atletas de alto rendimiento, además de otras características que abonan al acompañamiento de cada deportista guanajuatense.

“Guanajuato es el único estado en este país en tener un fondo para apoyo a atletas de alto rendimiento en México. Aquí en Guanajuato hay un sistema serio, hay un sistema que sabe acompañar a los deportistas, que sabe la responsabilidad que tiene cada uno de ellos. También tenemos en Guanajuato un modelo de financiación alternativa como es el TRIVOL, el financiamiento de FIDEPORTE. Contamos con una bolsa de casi 40 millones de pesos distintos a los del presupuesto, por parte de varios empresarios”, destacó el titular de CODE Guanajuato, Marco Gaxiola.

En el marco de este abanderamiento, se hizo entrega de reconocimientos a deportistas de Juegos Centroamericanos San Salvador 2023 y Parapanamericanos Junior Bogotá 2023. Cabe destacar que, ocho atletas Orgullo Celayense participaron en JCC y consiguieron 10 medallas para México.

La delegación guanajuatense esta conformada por más de 35 deportistas en 16 disciplinas que estarán en los Juegos Panamericanos, mientras que más de 10 atletas en cinco deportes, harán lo propio en Juegos Parapanamericanos.

Matías Grande Kalionchiz (tiro con arco), Andrea Palafox López (tiro deportivo), Victoria Eugenia Antopia Palacios (tiro deportivo), Luis Raúl Gallardo Oliveros (tiro deportivo), Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz (judo), Paulina Lizbeth Martínez Claro (judo), Sergio del Sol Peñuñuri (judo) y Rodrigo González López (triatlón), son los atletas Orgullo Celayense, ya clasificados a Santiago 2023. Cecilia Yazmín Ramírez Laguna está a la espera de estar en la lista final de la Selección Mexicana de Rugby que viajará a Chile. 

Entérate

Descubre los acontecimientos más importantes en cuestión deportiva y de cultura física
en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Celaya SIDEC: El uso no autorizado del contenido está legalmente prohibido y sancionado. Derechos reservados.

Ir al contenido